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 Narración de la segunda exploración polar del comandante CHARCOT (1908-1910).

A Olivier PRADIER, mi abuelo, antiguo marinero a bordo de Le Pourquoi Pas ?

Breve narración de la segunda exploración polar del comandante CHARCOT (1908-1910).

       El comandante Charcot hizo una primera expedición polar a bordo del buque bautizado le Français. Esta primera expedición permitió la realizacón de cerca de 1 000 km de nuevos trazados polares. En el primer balance científico eran muy importante los terrenos meteorológicos, los fenómenos ópticos, el ecosistema polar... En el siglo XVIII Francia estaba casi ausente de las regiones polares. Esa expedición permitió a Francia estar representada en los territorios polares.

       Es en este contexto en el que el Comandante Charcot prepara la segunda expeditión hacia Antártida, un continente que queda por descubrir. La primera tarea es constituir la financiación complementaria que Charcot necesita para concretizar su proyecto. El presupuesto estatal e institucional. El Estado participará por 60 000 F, El Instituto Oceanográfico, la Academia de los Ciencias, las suscripciones individuales completarán el presupuesto total de 780 000 F. El príncipe Albert de Monaco, en cuanto a él, dará por prestado el material científico.

       La construcción de un nuevo buque, Le pourquoi Pas ? empieza en 1907 en Saint-Malo. Es un buque de tres mástiles de 40 metros, 4,2 metros de anchura, 5,10 metros en la parte más profunda, 450 caballos de vapor de potencia, 825 toneladas. Todos los materiales del buque están estudiados para resistir al frío polar. La proa, por ejemblo, se consolida con chapas de hierro, de cinc. Esta dotado con una gran chimenea que es una de sus principales características. Esta dotado de tres laboratorios.

       El 18 mayo 1908 Le Pourquoi Pas ? se bautiza. La Señora de Charcot es la madrina del buque mientras Paul Doumer es el padrino. El buque sale del puerto de Le Havre rumbo a la costa suramericana. Después de dos escalas Uega a Rio de Janeiro donde el recibimiento de la población es muy alegre. La duración la traverssa se usó para la instalación y finición del buque. La tripulación de le Français, casi en su totalidad se ha reengachado. A la tripulación se adiciona un importante contingente de científicos.

       Conviene colocar esta aventura en el contexto tŽcnico de la época. Le Pourquoi Pas ? no tenía, por supuesto, asistencia meteorológica, GPS, radar... Hacía falta mucha valor para asaltar un continente hostil, casi desconocido sin ningura asistencia tŽcnica desde tierra.

       El 14 janvier 1909 Le Pourquoi Pas ? alcanza el límite de las tierras conocidas. Le Pourquoi Pas ? va a pasar un invernadero en febrero 1909. Le Pourquoi Pas ? se deja encerrar en el hielo de manera voluntaria. Desde el buque van a hacerse el trabajo científico y las exploraciones. Se construyen cabañas, abrigos meteorológicos, se produce electricidad gracias a gasolina y carbón. En abril 1909 la temperatura baja hasta los - 70°c. Algunos miembros de la tripulación y el comandante Charcot padecen el escorbuto.

       Los actividades son numerosas durante esta hibernacón. La tripulación forma una pista de esquí. Cursos de gramática, ortografía y aritmética se dan por la tarde. La tripulación juega con naipes y ajedrez. La tarea más difícil es encargarse del agua.

       El 14 de julio los fuegos artificiales vienen a saludar la fiesta nacional francesa. Desde julio a octubre, los científicos siguen sus investigaciones, así como las exploraciones de las nuevas tierras.

       En noviembre 1909, Le Pourquoi Pas ? remonta hacia la Tierra del Fuego, luego hacia Francia. Le Pourquoi Pas ? remonta El Sena hasta Rouen donde la población reserva un recibimiento caluroso a los exploradores del siglo XX.

Balance de la segunda exploración polar :

  • 2000 km de costas y nuevas tierras descubiertas,
  • numerosos mapas elaborados,
  • estudio de la marea durante 225 días,
  • numerosas muestras de agua, curvas de temperatura,
  • tratados sobre el magnetismo terrestre , radiaciones solares,
  • estudio zoológico completo sobre la fauna polar.




  •        Le Pourquoi Pas ? naufragará a 30 millas de Reyjkavik (Islandia) el 16 septiembre 1936. Sólo un superviviente, 40 muertos entre ellos el comandante Charcot.

    Diciembre de 1997 puesto al día en junio de 2005

    Reproducción prohibida excepto autorisación escrita del autor olivier THOMAS